Intento - conceptos y apuntes para alumnos de teatro

Conceptos extraídos de manera casi literal. Conceptos, en cuadernos, o en su ausencia servilletas, aquí y allí, antes de una clase, preparando un seminario a dar, viajando, a último momento, o con mucha anticipación. Conceptos copiados literalmente y luego replanteados y dados vuelta, componiendo más cortas las frases para decir lo mismo. Pero siempre conceptos experimentados, investigados, dados vuelta en uno y otro sentido, repensados, cuestionados, rescatados, olvidándolos por completo a la hora de hacer y replantear el trabajo a realizar. Conceptos que me ordenan a la hora de guiar a mis alumnos, conceptos que me ordenan antes de actuar y me permiten no acotar las coordenadas a la hora de despertar el instinto creativo. A veces sólo conceptos. Conceptos que por más que se repitan como mantras siempre vuelven a ser nuevos, nunca arriban a ninguna definición de cómo debe ser, o cómo debe hacerse. Para poder seguir desentrañando el maravilloso misterio de convertir lo que no hay en una ilusión siempre a descifrar. Conceptos sin pretensión de enseñar nada. El arte de actuar es imposible de transmitir. Técnicas, métodos, verdades supremas, son conceptos refutables constantemente, inasibles, presentes absolutos que se escurren luego de cualquier acto. Cuanto más flexibles sean nuestras ideas, en la libertad interna de cada actor se multiplicarán sus posibilidades para dar vida a un universo con vida propia.







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25/6/10

Tal vez podemos preguntarnos, para qué hace teatro el hombre? Qué necesidad tiene de hacerlo?

El hombre ha especulado eternamente, desde el principio de los tiempos sobre el significado de la vida. La experiencia de la vida es conocimiento. Buscamos así comprender nuestra existencia y la existencia del mundo del cual formamos parte. Nuestros sentimientos, sensaciones, emociones, juicios, ideas, y la capacidad creadora, son instrumentos del conocimiento. Claro que podemos pensar, qué tiene que ver con el conocimiento, el sentimiento y la creación? Si pensamos de manera plana parecería que la razón se opone al corazón. Razón e intelecto, de un lado, los sentimientos, emociones y nuestro sentido artístico, de otro. No será que interpretamos erróneamente las palabras intelecto y emoción? El intelecto, es también emoción. O sea, intelecto y emociones no están separados, sólo ilusoriamente en nuestra mente. En un hombre el desarrollo de la razón consiste en el desarrollo del intelecto y en el correspondiente desarrollo de emociones superiores: estéticas, religiosas, morales. Así el intelecto se impregna de emocionalidad. La espiritualidad es la fusión de intelecto y emociones superiores.

El intelecto se espiritualiza a partir de las emociones, las emociones se espiritualizan a partir del intelecto.
P.D. Ouspensky

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