Intento - conceptos y apuntes para alumnos de teatro

Conceptos extraídos de manera casi literal. Conceptos, en cuadernos, o en su ausencia servilletas, aquí y allí, antes de una clase, preparando un seminario a dar, viajando, a último momento, o con mucha anticipación. Conceptos copiados literalmente y luego replanteados y dados vuelta, componiendo más cortas las frases para decir lo mismo. Pero siempre conceptos experimentados, investigados, dados vuelta en uno y otro sentido, repensados, cuestionados, rescatados, olvidándolos por completo a la hora de hacer y replantear el trabajo a realizar. Conceptos que me ordenan a la hora de guiar a mis alumnos, conceptos que me ordenan antes de actuar y me permiten no acotar las coordenadas a la hora de despertar el instinto creativo. A veces sólo conceptos. Conceptos que por más que se repitan como mantras siempre vuelven a ser nuevos, nunca arriban a ninguna definición de cómo debe ser, o cómo debe hacerse. Para poder seguir desentrañando el maravilloso misterio de convertir lo que no hay en una ilusión siempre a descifrar. Conceptos sin pretensión de enseñar nada. El arte de actuar es imposible de transmitir. Técnicas, métodos, verdades supremas, son conceptos refutables constantemente, inasibles, presentes absolutos que se escurren luego de cualquier acto. Cuanto más flexibles sean nuestras ideas, en la libertad interna de cada actor se multiplicarán sus posibilidades para dar vida a un universo con vida propia.







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25/6/10

Nos pueden enseñar a actuar? se puede aprender a actuar?

“Si quieres crear tienes que liberarte de todos los condicionamientos; si no tu creatividad no será más que copiar, sólo será una copia. Sólo puedes ser creativo si eres un individuo, no puedes crear si formas parte de la psicología de masas” Osho

Enseñar a actuar es una tarea imposible ya que es imposible de ser transmitida. Hay leyes que obedecen al buen gusto y punto. Afinar nuestra sensibilidad tal vez es la cuestión. Adquirir así un propio criterio basado en la experiencia, en el probar y equivocarse, en la investigación consciente sobre el error y la realización de un nuevo intento. Podemos trabajar de muchas maneras en principio porque hay muchos caminos, muchos actores, muchas historias, muchos personajes y aún mucho por decir. La expresión se hace grande sólo si la libertad de cada actor en lo íntimo de su ser encuentra la forma de desplegarse siempre en territorios nuevos de su propia experiencia escénica. Se trata entonces de educar a nuestro guía, nuestro propio sentido común, esto de educarnos como actores. Los resultados son cuestión de juicios y hasta de gusto, o sea, no es lo que nos atañe, no depende de nosotros y no es nuestra tarea, ya que otros la realizan.
Observar, dar vuelta las cosas, lo que son y lo que aparentan. Encontrar lo particular en lo no dicho, no en lo que se dice. Cuestionar la apariencia de las cosas. Observar la vida hasta en el mínimo detalle, a las personas, lo que ocurre a nuestro alrededor, en la realidad, en las almas nuestras y de otros.
El secreto fundamental de aprender, es no saber, esa es la clave de los niños. El niño tiene ese espacio de no saber, esa inocencia que perdemos en el trascurso de la vida que nos convierte en adultos, como en seres ya hechos. Para el niño, no hay final de esta manera. Si como adultos queremos aprender, tendremos que ir olvidando todo lo que hemos aprendido. Volver a nuestra inocencia, a nuestro niño.

Un chico, un adolescente, un joven, un adulto se da cuenta motivado por razones supuestamente diferentes, que quiere hacer teatro. “Ah, mi hija quiere estudiar teatro, quiere actuar en televisión”. Cómo se pregunta un actor o actriz que ha sido consultado supuestamente porque puede dar una pista a ese padre que quiere satisfacer la inquietud de este chico. Posiblemente en su casa se asusten o lo motiven por ganas de verlo en pantalla, en un escenario. Pero antes que nada, ante tanta confusión actual, debemos peguntarnos, y por qué? ¿Para qué?. Cualquier respuesta con fundamento es válida, especialmente en los tiempos que vivimos. Pero estas razones a medida que son pronunciadas pueden confundirnos más y más. Empecemos por el principio entonces: ¿qué es el teatro? ¿Qué es la creación? Qué función cumpliríamos como actores entonces?

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