Intento - conceptos y apuntes para alumnos de teatro

Conceptos extraídos de manera casi literal. Conceptos, en cuadernos, o en su ausencia servilletas, aquí y allí, antes de una clase, preparando un seminario a dar, viajando, a último momento, o con mucha anticipación. Conceptos copiados literalmente y luego replanteados y dados vuelta, componiendo más cortas las frases para decir lo mismo. Pero siempre conceptos experimentados, investigados, dados vuelta en uno y otro sentido, repensados, cuestionados, rescatados, olvidándolos por completo a la hora de hacer y replantear el trabajo a realizar. Conceptos que me ordenan a la hora de guiar a mis alumnos, conceptos que me ordenan antes de actuar y me permiten no acotar las coordenadas a la hora de despertar el instinto creativo. A veces sólo conceptos. Conceptos que por más que se repitan como mantras siempre vuelven a ser nuevos, nunca arriban a ninguna definición de cómo debe ser, o cómo debe hacerse. Para poder seguir desentrañando el maravilloso misterio de convertir lo que no hay en una ilusión siempre a descifrar. Conceptos sin pretensión de enseñar nada. El arte de actuar es imposible de transmitir. Técnicas, métodos, verdades supremas, son conceptos refutables constantemente, inasibles, presentes absolutos que se escurren luego de cualquier acto. Cuanto más flexibles sean nuestras ideas, en la libertad interna de cada actor se multiplicarán sus posibilidades para dar vida a un universo con vida propia.







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25/6/10

el texto, de stanislavski a brook

La palabra pronunciada provoca en el cerebro del hombre una compleja cadena de imágenes y asociaciones de imágenes visuales y emocionales, frecuentemente tan acabadas como lo son las imágenes del mundo percibidas por vía sensorial.

Todo el trabajo del teatro se mantiene sobre esta particularidad del actor de ver detrás de la palabra los hechos reales vivos, de evocar en sí las imágenes de las cosas sobre las que se trata y a la vez influir con sus visiones en el espectador.

Partiendo de que la palabra está indisolublmente unida a los pensamientos, ideas y actos del personaje, Stanislavski consideraba que el actor puede llegar hasta la palabra viva sólo como resultado de un gran trabajo preparatorio que le podrá conducir a que las palabras del autor se conviertan en imprescindibles para expresar los pensamientos del personaje que ha hecho suyos.

Hacer propio el texto del autor sólo es posible identificándose progresivamente con el personaje, conduciéndose a sí mismo hacia el estado de “yo soy”.

“UNA PALABRA NO COMIENZA COMO PALABRA SINO QUE ES UN PRODUCTO FINAL QUE SE INICIA COMO IMPULSO, ESTIMULADO POR LA ACTITUD Y CONDUCTA QUE DICTA LA NECESIDAD DE EXPRESIÓN. ESTE PROCESO SE REALIZA EN EL INTERIOR DEL DRAMATURGO Y SE REPITE DENTRO DEL ACTOR. TAL VEZ AMBOS SON SÓLO CONSCIENTES DE LAS PALABRAS, PERO TANTO PARA EL AUTOR COMO LUEGO PARA EL ACTOR LA PALABRA ES UNA PARTE PEQUEÑA Y VISIBLE DE UNA GIGANTESCA FORMACIÓN INVISIBLE. EL VERDADERO CAMINO PARA LA PRONUNCIACIÓN DE UNA PALABRA ES MEDIANTE UN PROCESO QUE CORRE PAREJO CON EL DE LA CREACIÓN ORIGINAL” PETER BROOK

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