Intento - conceptos y apuntes para alumnos de teatro

Conceptos extraídos de manera casi literal. Conceptos, en cuadernos, o en su ausencia servilletas, aquí y allí, antes de una clase, preparando un seminario a dar, viajando, a último momento, o con mucha anticipación. Conceptos copiados literalmente y luego replanteados y dados vuelta, componiendo más cortas las frases para decir lo mismo. Pero siempre conceptos experimentados, investigados, dados vuelta en uno y otro sentido, repensados, cuestionados, rescatados, olvidándolos por completo a la hora de hacer y replantear el trabajo a realizar. Conceptos que me ordenan a la hora de guiar a mis alumnos, conceptos que me ordenan antes de actuar y me permiten no acotar las coordenadas a la hora de despertar el instinto creativo. A veces sólo conceptos. Conceptos que por más que se repitan como mantras siempre vuelven a ser nuevos, nunca arriban a ninguna definición de cómo debe ser, o cómo debe hacerse. Para poder seguir desentrañando el maravilloso misterio de convertir lo que no hay en una ilusión siempre a descifrar. Conceptos sin pretensión de enseñar nada. El arte de actuar es imposible de transmitir. Técnicas, métodos, verdades supremas, son conceptos refutables constantemente, inasibles, presentes absolutos que se escurren luego de cualquier acto. Cuanto más flexibles sean nuestras ideas, en la libertad interna de cada actor se multiplicarán sus posibilidades para dar vida a un universo con vida propia.







DURANTE EL 2011 PODÉS HACER CURSOS BREVES CORRELATIVOS O SIMPLEMENTE ASISTIR A ALGUNO DE LOS SEMINARIOS POR SEPARADO.

PARA MÁS INFORMACIÓN PODÉS ESCRIBIRNOS MAIL O LLAMARNOS.

LA INSCRIPCIÓN ESTÁ ABIERTA DE DICIEMBRE A MARZO. LOS CURSOS COMIENZAN LA PRIMER SEMANA DE MARZO. EN CASO DE QUERER ANOTARTE TE DAREMOS ENTREVISTA CON EMILIA MAZER. LA MISMA ES PARA INGRESAR, ACLARAMOS QUE NO ES PARA INFORMACIÓN, LA CUAL PASAMOS PREVIAMENTE POR MAIL O POR TELÉFONO.

































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































































26/6/10

un espacio para entrenarnos y formarnos

UN ESPACIO. Un juego. Hay pautas. Elegimos libremente y nos atenemos a esas pautas. Surge algo que sale de nosotros, creamos. Equivocarnos? Los jueces están de entreacto, y aquí nos atrevemos. Fácil, quién dijo que lo sería? Una imagen que surge de nosotros y la atravesamos y es experiencia, sin pensamiento, sólo lo haces y ahí, intransferible, la vida se expande. Algo de lo humano se nos revela y nace una risa, nace un llanto, nace algo que no nos pertenece, hay un espectador que a través nuestro comprende algo que tal vez nunca podamos explicar, tan sólo expresamos un presente que pronto se diluirá para mañana volver a ser creado. Misterio. Hay dificultad, y nace lo posible. Hay un acto. Hay fe. Somos canal de algún sentido que sin duda transmite algo y da sentido a otro. ACTUAR.
Podemos trabajar de muchas maneras. Buscaremos estar abiertos, preparados para que ante cualquier estímulo en escena podamos dar una rápida respuesta o reacción. Estamos presentes en el momento, conectados, atentos a lo que nos pasa, y podemos reaccionar obedeciendo la obligación de la escena pero de forma que sea también sorprendente para nosotros, impredecible e interesante para el espectador. Debemos siempre buscar la organicidad, confiar en la sabiduría del cuerpo y de la intuición. Siempre hay una verdad por mínima que sea donde apoyarnos para creernos o fluir por una acción lógica. Observar. Dar vuelta las cosas. Lo que son y lo que aparentan. Lo que pueden llegar a ser. Buscar profundidad en el cuestionamiento de las cosas. Actuar no es encarar una situación como en la vida. Pero debe ser UN UNIVERSO CON VIDA PROPIA, con una vida especial tanto, que merezca ser contada

No hay comentarios: